Compraventa Propiedades

La compra de una casa o departamento u otro bien raíz es una inversión importante y sin duda uno de los pasos más importantes en la vida de la persona ya que toda familia anhela tener su casa propia. Sin embargo, este trámite no es como comprar una mesa, un auto, un kilo de pan o cualquier otro bien de consumo, sino que en nuestro país la compraventa de inmuebles debe cumplir con una serie de formalidades, por ello se requiere de la asesoría de un profesional abogado que lo oriente en todas las etapas de la celebración del contrato desde la etapa preparatoria, mediante un contrato de promesa de compraventa hasta concretar el negocio jurídico, por ello le ofrecemos servicios profesionales especializados para asesorarlo en Redacción de contratos que le brindará un servicio de excelencia, rápido y eficaz.

Es importante, tal como se indica en otra de las temáticas tocadas en esta página, que una vez que usted decida la compra de un inmueble, le encargue previamente con fines preparatorios (es decir antes de la celebración del contrato) y preventivos (para evitar inconvenientes a futuro) el estudio de títulos a un abogado, de esta forma usted estará asegurándose que la compra que realizó es perfectamente válida y que no corre el riesgo de perder la inversión realizada.

¿Qué debo hacer para comprar un inmueble en Chile?

En nuestro país para convertirse en dueño de una cosa se requiere de la dualidad título-modo, esto significa que cada vez que adquirimos una cosa necesitamos tener además del contrato, un modo de adquirir que nos permita efectivamente convertirnos en propietarios de la cosa.

Un título es el hecho o acto jurídico que sirve de antecedente para la adquisición del dominio o demás derechos reales, ejemplo: compraventa, permuta, donación, etc.

El modo de adquirir es el hecho o el acto jurídico a los que nuestra ley reconoce la aptitud de efectivamente hacer nacer, transferir o transmitir el dominio y demás derechos reales, ejemplo tradición, sucesión por causa de muerte, la prescripción, etc.

Consecuencia de lo anterior el solo contrato de compraventa de un inmueble no hace al comprador dueño de la propiedad sino que se exige que además ese contrato sea inscrito en el conservador de bienes raíces del lugar en que está ubicado el inmueble. En consecuencia si deseas comprar casas en Chile debes cumplir con dos principales pasos:

  1. Celebrar un contrato de compraventa.
  2. Inscripción del contrato de compraventa.

¿Cómo se realizan la compraventa?

Este contrato se debe otorgar por escritura pública ante notario en la cual el vendedor manifestara su ánimo de vender la cosa y entregarla, y comprador el ánimo de adquirirla y pagar un precio por ella.

El contrato al celebrarse por medio de una escritura pública, debe ser firmado ante un notario público, el que archivará el contrato en un registro denominado protocolo (que es un registro público que llevan los notarios, el que se forma insertando las escrituras en orden numérico). Luego se entregarán copias debidamente autorizadas del contrato para efectuar las inscripciones en el registro conservatorio y contar con un antecedente o prueba de la venta.

Luego de celebrado ante notario el contrato de compraventa y con las copias autorizadas, usted o un representante debidamente autorizado, deben concurrir al Conservador de Bienes Raíces con el objeto de solicitar la inscripción del título, es decir, inscribir el contrato de compraventa del bien raíz, otorgado por escritura pública.

Cumplido los tramites anteriores, celebración del contrato por escritura pública y la respectiva inscripción en el Conservador de Bienes Raíces usted adquiere el dominio, de manera que si no se realiza alguno de los tramites anteriores, el comprador no se hace dueño del bien.

Si necesitas ayuda para redactar tu contrato de promesa o compraventa o necesitas más información sobre la compra o venta de un inmueble, no dudes en contactarnos, estaremos dispuestos a prestarte la asesoría legal que necesites.

Contacto

Complete el siguiente formulario y le contestaremos lo más pronto posible:

=