Subdivisión de bienes raíces

  Si usted tiene una propiedad de gran extensión y desea dividirla en porciones de terreno más pequeñas, ya sea porque quiere venderlas o por cualquier otro motivo es clave realizar gestiones ante el municipio, el Servicio de Impuesto Internos y el conservador de bienes raíces.

¿Que es la subdivisión de bienes raíces?

La subdivisión de terrenos o predios consiste en la partición de un terreno en un número de lotes de menor superficie. El número de lotes en los cuales se podrá dividir un predio está restringido por el plan regulador respectivo de acuerdo a la superficie predial mínima (el cual dependerá de cada municipio).

Para realizar una subdivisión primeramente debemos conocer la normativa que afecta al terreno, ya que no todos los terrenos pueden subdividirse. Es fundamental primeramente conocer la calidad del inmueble: si es predio rural o urbano. El segundo aspecto es la superficie predial mínima, es decir el mínimo de metros que puede tener un predio para que admita subdivisión.

¿Cuáles son las superficies mínimas para poder dividir un terreno?

Para determinar esto primeramente se debe distinguir:

1.    Si el predio es rural, es decir, se encuentra fuera del radio urbano de una comuna, entonces este debe tener una superficie predial mínima, por ley de hasta 5.000 metros cuadrados

2.    Si el predio es urbano, la superficie predial mínima es variable, lo cual depende de la normativa aplicable establecida en el Plan Regulador Comunal del municipio donde esté ubicado el predio. Para determinar con precisión  la superficie predial mínima, se debe solicitar en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de su municipio un Certificado de Informaciones Previas.

¿Una vez que sabemos que nuestro predio cumple con la superficie predial mínima y por tanto se permite la subdivisión ¿cómo continuo?

Usted como propietario del predio deberás acudir ante la DOM respectiva y presentarle los siguientes documentos:

1.    La Solicitud de subdivisión firmada por el propietario del terreno y por un arquitecto, en la cual deberá incluir una declaración jurada simple del propietario como titular de la propiedad.

2.    Certificado de avaluó original o copia autorizada de este que se encuentre vigente (este es emitido por el Servicio de Impuestos Internos).

3.    Una fotocopia del certificado de informaciones previas que es entregado por el DOM de Municipalidad respectiva (se trata de un formulario que usted deberá solicitar previamente en el municipio);

4.    Un plano de subdivisión confeccionado con la asesoría de un arquitecto;

5.    Un plano de ubicación del terreno; y

6.    Con esos antecedentes, se deberá elaborar el expediente de solicitud mediante la presentación de planos de situación actual y propuesta, además de los cálculos de superficies.

Presentados los documentos anteriores en la DOM respectiva, se revisaran todos los antecedentes presentados y luego se emitirá la Resolución de Aprobación de Subdivisión, la que indicara que la DOM autoriza la subdivisión del predio.

Realizados los tramites anteriores pasamos a una segunda etapa que corresponde a la inscripción de esta subdivisión, para ello deberá con la resolución anterior, concurrir al Conservador de Bienes Raíces respectivo y solicitar la inscripción, presentando la copia del Plano aprobado por la Dirección de Obras y de la Resolución de Aprobación de Subdivisión.

Finalmente falta una tercera etapa en la cual se deberá concurrir al SII para que se proceda a la subdivisión de roles del bien raíz, para ello el propietario debe presentar el Formulario 2118 de Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces, acompañando el plano de subdivisión aprobado por el municipio u organismo competente, en el caso de propiedades no agrícolas, o plano inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, para las propiedades agrícolas.

¿Qué ocurre cuando se aprueba la subdivisión de terreno o del predio?

La resolución de la subdivisión de terreno produce efectos inmediatos en la porción de tierra, por lo que los lotes originados podrán enajenarse desde que es inscrita la resolución que autoriza la subdivisión en el respectivo Conservador de Bienes Raíces.

Si necesitas ayuda por parte de un abogado para la subdivisión de terrenos, contáctanos ahora y déjanos orientarte sobre la situación legal en la que estás.

Contacto

Complete el siguiente formulario y le contestaremos lo más pronto posible:

=