Tipos de contratos laborales

Tipos de contratos laborales:

 

1.      Contrato Individual de Trabajo: aquella convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente , este a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquel a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

2.      Contrato Colectivo de Trabajo: es aquel celebrado entre una o mas empleadores y uno o más colectivos de trabajadores. Su objetivo es establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones por un tiempo determinado.

3.      Contrato de Trabajo a Plazo Indefinido: su característica principal es la indeterminación del tiempo de la relación laboral. La única forma de dar fin a este contrato, de manera adecuada, es el incumplimiento de las clausulas definidas y señaladas en el Código del Trabajo, a saber:

 

§         Mutuo acuerdo de las partes.

§         Renuncia del Trabajador, dándole aviso al empleador, a lo menos, con 30 días de anticipación.

§         Muerte del Trabajador.

§         Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

§         Caso fortuito o fuerza mayor.

 

4.      Contrato de Trabajo a Plazo Fijo: en este tipo de contrato se pacta un plazo o tiempo para finiquitar la relación laboral. La duración mínima es de 1 día y la máxima de 1 año. Una vez que vence el plazo, el empleador puede decidir si renueva el contrato o lo da por terminado. Si este contrato termina de manera anticipada, el empleador tiene la obligación de indemnizar al trabajador con las remuneraciones que habría adquirido durante el tiempo que falte para cumplir la fecha de vencimiento del contrato. Este contrato puede convertirse o mutar en un contrato a plazo indefinido.

5.      Contrato de obra o faena: el fin o contenido del contrato en virtud de la relación laboral del trabajador-empleador está sujeta a una condición de obra o faena terminada y no a una fecha en concreto. No se puede dar termino de forma anticipada, a menos que, se incumpla alguna de las clausulas por parte del trabajador, en especial referencia al tiempo de entrega y calidad del servicio prestado. Si el empleador es el que rompe la relación laboral por otras razones, debe indemnizar al trabajador con las remuneraciones que percibía hasta el momento en que terminase su faena. Este tipo de contrato no puede convertirse en un contrato indefinido.

6.      Contratos de Trabajo Especiales: estos contratos van de acuerdo a las funciones y servicios de algunos trabajadores en particular y a las características propias del servicio. Estos son:

 

§         Contrato de Trabajo de trabajador de casa particular.

§         Contrato de Trabajo de trabajador agrícola.

§         Contrato de Aprendizaje.

§         Contrato de Artistas.

§         Contrato de Trabajo de trabajadores portuarios.

§         Contrato de Trabajo de trabajadores temporeros.

 

Contacto

Complete el siguiente formulario y le contestaremos lo más pronto posible:

=