Participación en los gananciales ¿en qué consiste este régimen matrimonial?

Este régimen es uno de los que se permite elegir, cuando se va a empezar un una vida matrimonial, y permite a los cónyuges actuar como separados de bienes durante la vigencia del matrimonio, pero, en caso de terminarse el vínculo matrimonial se calculan los gananciales que hubieran obtenido cada uno de los cónyuges, y tendrán derecho a participar en partes iguales en el excedente.

Los gananciales corresponden a la diferencia entre el valor neto del patrimonio originario y el patrimonio final de cada cónyuge. En definitiva, se calculan los gananciales haciendo un cálculo que compara los bienes que tenía cada unos de los cónyuges al momento de contraer matrimonio con los que tienen al momento de terminar el vínculo matrimonial, esa diferencia se llama gananciales.

La forma en que opera éste régimen es la siguiente: al término del matrimonio se calculan los gananciales y la diferencia existente entre los gananciales del hombre y de la mujer otorga al cónyuge que tenga menos un crédito contra el otro cónyuge por la diferencia que existe entre ellos, de tal forma que ambos terminen la vida matrimonial con igual patrimonio.

Contacto

Complete el siguiente formulario y le contestaremos lo más pronto posible:

=