Tipos de remuneraciones laborales

 Tipos de remuneraciones laborales:

 

Las Remuneraciones son aquellas contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que puede percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.

Al contratar el empleador y el trabajador, la remuneración es la principal obligación del primero.

Los tipos de remuneraciones existentes en nuestro ordenamiento jurídico son:

 

1.      Sueldo o sueldo base: es aquel estipendio obligatorio y fijo, en dinero pagado por periodos iguales, determinados en el contrato de trabajo, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.

2.      Sobre sueldo: aquellas remuneraciones de horas extraordinarias de trabajo. También conocidas como remuneraciones extraordinarias, aguinaldos o bonos.

3.      Comisión: porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador. En variable en tiempo y monto.

4.      Participación: aquella proporción en las utilidades ya sea de un negocio, una empresa o alguna sucursal.

5.      Gratificación: es aquella parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador por algún motivo en particular.

 

Para nuestra legislación NO constituyen una remuneración ni parte de esta, a las siguientes asignaciones:

  1. -         De movilización.
  2. -         Perdida de Caja.
  3. -         Desgaste de Herramientas
  4. -         Colación.
  5. -         Viáticos.
  6. -         Prestaciones Familiares.
  7. -         Indemnización por años de servicio.
  8. -         Devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.

 

Para Saber:

El sueldo bruto es el total del salario que recibe el trabajador por su trabajo, sin las retenciones exigidas por la ley.

El sueldo neto o liquido es la cantidad exacta del salario que recibe el trabajador, una vez aplicadas las retenciones o descuentos acorde a la ley.

 

¿Cuáles son estas deducciones o retenciones?

 

1.      Cotización Previsional: referente al ahorro para la jubilación al que todos los trabajadores chilenos están obligados. El monto es el 10% del sueldo más el porcentaje de comisión que cobra la Administradora de Fondos de Pensiones o AFP.

2.      Cotización de Plan de Salud: referente al 7% del total del sueldo, siendo este un porcentaje mínimo para cotizar. (ISAPRE o FONASA).

3.      Cotización Voluntaria y Cuenta de Ahorro: referente al ahorro previsional que el trabajador puede hacer de forma voluntaria y, que será descontado del salario. El porcentaje máximo de ahorro no puede superar el 30% (AFP o APV).

4.      Seguro de Cesantía: referente a un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Cuando el trabajador se encuentre bajo un contrato indefinido, debe aportar con el 0,6% de su remuneración imponible; y si se encuentra bajo un contrato a plazo fijo, el empleador debe incurrir en el 3% de la remuneración.

 

 

Contacto

Complete el siguiente formulario y le contestaremos lo más pronto posible:

=